Congreso de Tauromaquia

Así fue el VIII Congreso de Tauromaquia 2008, un  encuentro hecho por y para los aficionados

El pasado fin de semana se celebraron en Madrid las dos últimas jornadas del VIII Congreso de Tauromaquia, organizado por la Federación Taurina de Madrid. Con estas dos  ponencias se clausuraba de forma oficial, un encuentro en el que se han dado cita  aficionados, profesionales, políticos y representantes del mundo de la Cultura.Durante dos fines de semana el aula cultural de la plaza de toros de Las Ventas ha registrado una magnífica entrada, llegando a colgar el cartel de “no hay billetes”.

 El VIII Congreso de Tauromaquia nació con la intención de ser un punto de unión para todos los aficionados de nuestro país, pero que sin pretenderlo, se ha convertido en un referente mundial para todos los aficionados. Nos sentimos orgullosos por el éxito de participación registrada, que nos ha permitido contar cada día con la presencia de peñas y aficionados españoles, franceses, ingleses o mejicanos.

En la larga lista de amigos que nos han acompañado, debemos desatacar la asistencia de las federaciones taurinas de Cataluña, Aragón o Murcia, del Círculo de amigos de la Dinastía Bienvenida, de la Federación de peñas de Fuenlabrada, de la Tertulia Taurina Conde de Colombí, de los Círculos Taurinos PAL Ricard de Arles (Francia) o de la Asociación de Abonados de Las Ventas (ABOVENT), entre otros.

 Así fue nuestro congreso

El Congreso se inauguró de forma oficial el pasado 24 de mayo, en el transcurso de un acto que contó con la asistencia del vicepresidente ejecutivo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Don Pedro Antonio Martín Marín. A él le acompañaban el Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Don Pedro Gómez Ballesteros, y el Presidente de la Federación, Don Jorge Fajardo Liñeira.

 Tras la ceremonia de inauguración, llegó el turno de las féminas, que fueron las encargadas de abrir el encuentro, hablando del papel que ha ocupado la mujer en el mundo del Toro a lo largo de la Historia. Para ello contamos con las ponencias de Doña Mª Ángeles Sanz, Presidenta de la Asociación Taurina Femenina «Las Majas de Goya”, madre de los matadores Rafael y Francisco Camino y Ex esposa del maestro Paco Camino, y de la Doctora en psicología y escritora taurina, Doña Marilén Barceló.

La escritora catalana nos deleitó con su magnífica oratoria, realizando un amplísimo recorrido por las principales figuras femeninas del escalafón. 

 Ya el domingo 25 de mayo, se presentó de forma oficial la Subcomisión Taurina de la  Federación Madrileña de Municipios (FMM). Esta iniciativa está formada por alcaldes y concejales de once municipios madrileños, y nace con el objetivo de promocionar y defender la Fiesta. La componen los ediles de San Sebastián de los Reyes, Madrid, Colmenar Viejo, Cenicientos, Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Soto del Real, Fuenlabrada, Fuentidueña de Tajo, Torrelaguna y Parla.

 En el transcurso de esta misma mañana pudimos disfrutar de las ponencias de Don Felipe Díaz Murillo, gerente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y de Don  Julio Pacheco Benito, Patrono de la Fundación “Joselito”. Ambos nos hablamos de su larga experiencia al frente de las distintas administraciones relacionadas con el mundo del toro.

 Ya el sábado 31 de mayo, hablamos sobre la Gestión y Organización Taurina en los Municipios. Para ello, contamos en nuestra mesa presidencial con la asistencia de la  invitada de honor de este Congreso, Doña Martha Estela Arizmendi, Regidora del ayuntamiento de Guadalajara, (Méjico) que viajó especialmente a España para asistir a este encuentro. La regidora aprovechó su visita a España para firmar acuerdos que posibilitarán el intercambio de alumnos entre las escuelas taurinas de Madrid y Guadalajara (Méjico).

 Después disfrutamos de las ponencias de dos grandes especialistas en la Gestión y Organización de espectáculos taurinos en los municipios. El primero de ellos centró su conferencia en la organización de festejos en una plaza de reciente construcción, mientras que el segundo, nos habló de la temporada de una plaza con años de tradición. 

Abrió plaza Don Javier González Miguélez, gerente de la Sociedad Plaza de Toros de Moralzarzal S.L.U. Él fue le encargado de contarnos, cómo se plantea la temporada en esta serrana localidad. Por otro lado, Don Constantino Álvarez Torres, Presidente de la Empresa Municipal Plaza de Toros de Santander, hizo a los presentes un amplísimo resumen sobre cómo se gestiona este precioso coso.

 Ya el domingo, nuestro Congreso se despedía hasta una nueva edición, con una mañana dedicada a la Cultura en el mundo del Toro. Para hablar de ello, nadie mejor que el  Profesor Don José Serrano Carvajal, que analizó de forma pormenorizada cómo a lo largo de la Historia, han sido muchos los pintores, escultores o escritores, que se han inspirado en la Fiesta de los toros. Por su parte, el gran escritor y bibliófilo taurino, Don Fernando del Arco Izco, disertó sobre la relación que el libro y la Fiesta de los toros, han mantenido a lo largo de los siglos.

  Desde la Federación Taurina de Madrid queremos aprovechare estas líneas para agradecer a los ponentes, colaboradores y amigos, su participación en esta magnífica iniciativa. Volveremos el año próximo en la que ya es la novena edición del Congreso de Tauromaquia.

Deja un comentario